Cliff Williams Hero Image
Ver vídeos Comprar ahora
Cliff Williams Logo

El nuevo bajo Cliff Williams StingRay Bass de nuestra Icon Series es el primer instrumento de una serie de réplicas exactas de instrumentos legendarios con las que se pretende coger el look, sonido y esencia de guitarras y bajos históricos de Music Man. Inicialmente apodado como “The #1 Workhorse,” el Stingray de 1979 de Cliff Williams ha sido su bajo favorito durante más de 40 años. Construido con las mismas especificaciones que el modelo original, con todos los detalles y características también presentes en estas réplicas. Desde la construcción del cuerpo, la curvatura del mástil, el embobinado de las pastillas o las décadas de uso continuo, quedan perfectamente reflejadas por el equipo de maestros luthieres de Music Man. Como resultado, tenemos un bajo con la estética, el sonido y el tacto del auténtico Cliff’s #1 Stingray bass.

Disponibles sólo 26 unidades en todo el mundo.

Escucha nuestro episodio de podcast con Cliff Williams y el ingeniero de Ernie Ball Music Man, Blair Ridings.

Cliff Williams Logo

OPCIONES DE CUSTOMIZACIÓN

Back in Burst

Sus opciones de configuración:

Modelo:
Color:
Mástil:
Golpeador:
Herrajes:

Código de cliente
000-00-00-00

"Estábamos en los estudios Alberts en Sydney, Australia, debe haber sido en 1978, cuando George Young (el hermano mayor de Angus y Malcolm) me dejó probar su nuevo Music Man Stingray Bass. Estaba acostumbrado a mi viejo P-bass vintage del 64 y estaba contento con él hasta que toqué con el Stingray. Me sentí muy cómodo con el mástil inmediatamente y el peso era bueno, pero fue el sonido lo que me enganchó. Conseguí mi '79 y, aparte de algún que otro tema de corta duración aquí y allá, lo he tocado desde entonces. El scratchplate se ha encendido y apagado un par de veces (no sé dónde está ahora, así que supongo que se mantiene apagado) y no he modificado los clavijeros en todo este tiempo. No soy de los que nombran a un bajo, pero si tuviera que hacerlo, este sería el Workhorse #1." - Cliff Williams

Cuerdas a través del puente del cuerpo

No podrás parar de hacer Rock & Roll

Las cuerdas a través del puente con selletas de acero inoxidable, reproduce el clásico diseño de Stingray. Las almohadillas de goma originales se han quitado según los requerimientos de Cliff's porque no se puede silenciar el rock and roll.

UNIÓN CON 3 TORNILLOS Y MICROAJUSTE ESPECÍFICO

El puente cromado con 3 tornillos con Micro-Tilt proporciona un ajuste del ángulo del mástil. Las tolerancias firmes del mástil aseguran un ajuste óptimo, sin desplazamientos

Preamplificador con microprocesador

El previo de 2 bandas es una placa de circuito soldada a mano construida con componentes de alta calidad usando condensadores de disco cerámico antiguos.

Cliff Williams Características principales

Cliff Williams Slide
Cliff Williams Slide
Cliff Williams Slide
Cliff Williams Slide
Cliff Williams Slide
Cliff Williams Slide
Cliff Williams Slide
Cliff Williams Slide
Cliff Williams Slide
Cliff Williams Slide
Cliff Williams Slide
Cliff Williams Slide
Cliff Williams Highlight
BARRA DE TENSIÓN BULLET
Barra de tensión Original Pre-EB Stingray para el ajuste de la acción del mástil.
Cliff Williams Highlight
Pastilla Alnico de estilo Vintage
Pastilla Humbucker con imanes Alnico 5 y embobinadas a mano con cordones de algodón de la época.
Cliff Williams Highlight
LOGO CLÁSICO ORIGINAL DE MUSIC MAN
Logos Music Man antiguos, del periodo correcto del bajo original.

Una recreación perfecta

Se eligieron tres piezas de cuerpo de álamo seleccionadas a mano por su peso específico y las características de su apariencia para que coincidieran con el bajo original de Cliff. Los cuerpos de "Back in Burst" y los mástiles de arce fueron rociados con laca nitrocelulosa para reproducir las técnicas de acabado correctas de la época.

La diferencia está en los detalles

En Music Man, la ardua tarea a mano fue capturar toda la esencia de este instrumento al cien por cien. Manteniéndonos fieles al original, cada mella, pedacito de pintura y defecto fue minuciosamente examinado y recreado por nuestro experto equipo de artesanos y luthieres.

DESDE NUESTRA FÁBRICA

Fresado

Todo el proceso de fabricación de este instrumento único fue diseñado para coincidir con la estética, el tacto y la funcionalidad del "Workhorse #1" de Cliff Williams. Los cuerpos de álamo de 3 piezas fueron meticulosamente graduados para lograr el tono de color adecuado una vez pintados. La mancha mineral del frente fue grabada con láser para el acento perfecto del grano. Los nuevos componentes de la barra de armazón del Music Man de la época correcta fueron instalados en los mástiles antes de que se pegara el tono claro de Walnut 'Skunk Stripes'. Los contornos del cuerpo y del mástil coinciden exactamente. No se escatimó ningún detalle.

Pintura

La laca de nitrocelulosa es un material difícil de manejar, aplicar y ajustar correctamente. La historia de esta pintura y su variada composición química es fascinante. Es muy buscada en el mundo de la guitarra debido a sus cualidades naturales de sonido y respiración que ayudan a apoyar la resonancia y las frecuencias naturales de la propia guitarra. Esto es también lo que la hace tan volátil y propensa a agrietarse o "dañarse". Hay muchos trucos en la industria para ayudar a que esta pintura se comporte, incluyendo la adición de plastificantes, varias técnicas de secado, etc. Después de extensas pruebas e investigaciones, nos aseguramos de que la pintura fuera tan fiel a la original como fuera posible.

Herrajes

Junto a los principales componentes cromados, el bajo número uno de Cliff está lleno de herrajes de acero niquelados. Este material y el enchapado era común durante la época en que se fabricaba este bajo. Sin embargo, las placas de níquel ya no están disponibles sin pedidos personalizados. El acero inoxidable ya no es tan exótico como lo era antes, y el enchapado en zinc, cadmio u óxido negro se ha convertido en el estándar de las placas de acero. La mayoría no reconoce la sutil diferencia de tonalidad entre el Niquelado y el Cromado. Tengan la seguridad de que cada tuerca, perno, tornillo y otro componente metálico es correcto en cuanto al período y coincide con el original.

Electrónica

El set de electrónica fue recreado cuidadosamente a través de ingeniería inversa y muchas, muchas pruebas de escucha. El preamplificador de 2 bandas de la vieja escuela se construye con componentes de legado que ya no están en producción para replicar mejor el sonido exacto de Cliff. El bajo original tiene una marca en la placa de control para indicar su ubicación tonal preferida, que recreamos a través de medidas exactas de resistencia del potenciómetro. El conjunto de la pastilla está compuesto en su totalidad por componentes correctos del período, calibre del cable y resistencia DC al original. Esta pastilla, en particular, tiene una salida significativamente mayor que lo que se consideraba el rango medio de la época en la que fue creado. Para producir el verdadero clon del instrumento, la cavidad de control de cada bajo estará revestida con cinta aislante de cobre.

Relic

La única manera de desgastar adecuadamente o de 'relicar' algo para darle el aspecto más realista es imitar el verdadero proceso de degradación. Cortar cualquier esquina para tratar de ahorrar tiempo resultará finalmente en un aspecto extremadamente artificial. El cuerpo y el mástil tuvieron que ser completamente pintados y pulidos antes de que todo el raspado se hiciera a mano. Las áreas abiertas de madera fueron terminadas con una mezcla de pintura al aceite para imitar mejor los aceites y la suciedad presentes en nuestra propia piel. Los herrajes también fueron chapados en todas partes como una parte normal se haría antes de cualquier raspado, despojo de chapa, o la oxidación se introdujo. Todas y cada una de las piezas siguieron el mismo proceso básico que se habría experimentado a lo largo de una vida de más de 40 años en el Rock & Roll.

Acabado de Nitrocelulosa

El fenómeno de "Checking" es en realidad una fractura mecánica de los sólidos que quedan en la pintura una vez que todos los disolventes se han evaporado. Cuando la guitarra experimenta variaciones de temperatura, la madera y la pintura se expanden y contraen a diferentes velocidades, lo que resulta en estas grietas únicas. Después de estudiar esta estética, uno puede eventualmente descifrar si la comprobación es natural o se hace con una hoja de afeitar o un bisturí. Music Man lo ha clavado a la perfección. Poner tensión en las cuerdas del instrumento antes de aplicar las variaciones de temperatura ayuda a que las grietas de la pintura se propaguen en sus direcciones naturales.

Montaje final

Como cualquier otro instrumento de más de 40 años, el "Workhorse #1" tiene sus propias personalizaciones, actualizaciones, reparaciones y hardware no coincidente. Los dos estilos diferentes de cejuelas, el ajuste de la cuña del mástil Micro-Tilt, la barra de tensión estilo bala, la placa del mástil de 3 tornillos y los viejos contornos del StingRay no pueden evitar que te sientas como si estuvieras de vuelta a finales de los 70. La configuración es exactamente como el propio Cliff Williams disfruta de su bajo: Cuerdas Slinky Flatwound, excelente acción, un bajo meticulosamente limado, con mucha alma y estilo a su alrededor. Parte del encanto de cualquier objeto de época es ver y sentir la historia incrustada en él. Entendemos esa importancia y queremos que cada cliente tenga esta experiencia con estos bajos.

Making of del bajo de Cliff Williams


La tarea de recrear un instrumento de 40 años de antigüedad perteneciente a un increíble intérprete de una banda icónica era una tarea difícil, y todos lo sabíamos. Cliff Williams dando su bendición para seguir adelante fue una forma genial de mostrar su lealtad y confianza en Music Man. Sabíamos que teníamos que hacerlo bien!

Más información


Muchos de nosotros fuimos bastante críticos con otras réplicas de instrumentos "Relic" que se habían hecho en el pasado. El instrumento puede convertirse fácilmente en un truco si no lo tomas en serio. Incontables horas de investigación y experimentación demostraron una y otra vez que no se podían tomar atajos si queríamos crear algo que estuviera a la altura de nuestros estándares.


Se encontraron en nuestro almacén componentes nuevos y antiguos de Music Man, incluyendo las barras de tensión, las tuercas de tipo bala... El sello original del logo de Music Man fue desenterrado por nuestro antiguo proveedor y usado en las placas de mástil de 3 tornillos. Los antiguos dibujos a mano de ingeniería de principios de los 80 se usaron para crear algunas de las piezas de acero anticuadas y niqueladas. El proyecto pronto se convirtió en un homenaje a la historia de Music Man como empresa, así como un homenaje a Cliff Williams y a su trabajo con nuestros bajos.


Dudley Gimpel y Derek Brooks son enciclopedias absolutas de la historia de Music Man (y de la historia de la guitarra en general, para el caso) y fueron recursos invaluables durante toda la investigación. Ayudaron a aclarar qué "hechos" históricos sobre los bajos MM de esta época eran realmente verdaderos o falsos. La atención de Dudley a los detalles a la hora de reproducir la pastilla original de Stingray fue increíble. Todo el paquete electrónico en su conjunto es una belleza sin escatimar en detalles. Si quitas la placa, encontrarás componentes electrónicos de la vieja escuela que ya no se fabrican, con toda la cavidad encerrada en cinta de blindaje de cobre. Sí, lo más cerca posible de la configuración de Cliff.


Los mejores resultados para mostrar los signos de la edad vinieron de la imitación del proceso orgánico y natural de cada componente. Los cuerpos y mástiles fueron pintados completamente y luego raspados a mano. El agrietamiento o "revisión" de la pintura se replicó recordando aquella vez que dejaste el hacha en el maletero del coche en una noche demasiado fría. Los herrajes fueron chapados de forma tradicional y luego se deterioraron en los lugares adecuados utilizando los productos químicos que mejor representaban la progresión natural de la oxidación. Básicamente, cada proceso utilizado era lo más parecido a la "realidad" posible. Después de todo, ¡no se puede fingir el funk!


La laca de nitrocelulosa que revisa el cuerpo salió muy bien después de que Dudley sugiriera que pusiéramos tensión de cuerda en el cuerpo mientras pasaba una noche en el congelador. La tensión de las cuerdas cubre el cuerpo y dirige la propagación de las grietas perpendicularmente a las cuerdas.


Gran parte de los herrajes son de acero niquelado, lo que ya no es común para las tuercas y tornillos simples encontrados en la estantería como lo era en los años 70. Muchos componentes tuvieron que ser comprados con un acabado de Óxido Negro, pelados y recubiertos de Níquel sólo para ser pelados de nuevo en áreas específicas y corroídos en consecuencia. El revestimiento fue despojado en las áreas exactas de los herrajes de Cliff usando pintura de laca para que el revestimiento permaneciera, y una solución de despojo de níquel cuidadosamente monitoreada a la temperatura y tiempo correctos. Una cámara de vapor de ácido muriático se utilizó para oxidar fuertemente el revestimiento y las secciones de acero crudo para el aspecto final.


Las zonas desgastadas de la pintura fueron imitadas raspando, lijando y frotando la pintura a mano. Nuestra cama de láser proporcionó un grabado extremadamente ligero en los cuerpos para mostrar las áreas exactas a ser desgastadas. Cada cuerpo y mástil fue pintado en la madera cruda expuesta con pintura de aceite para que coincidieran con la suciedad y la mugre de las últimas 4 décadas de Rock & Roll!


Todo el mundo es fan de AC/DC, lo admitan o no. En Ernie Ball/Music Man, ¡somos grandes fans! A lo largo del proyecto, no pudimos evitar decirnos nuestros títulos y letras de canciones favoritas durante las diferentes fases del proceso de I+D. "It's A Long Way To The Top (If You Wanna Rock & Roll)", "Shot Down In Flames", "Shake A Leg", etc. Creo que muchas de estas letras resultaron increíblemente relevantes para este proyecto porque fue un esfuerzo muy "Rock & Roll". Empieza con nada, dalo todo, ¡y no pares hasta que estés satisfecho!


Blair Ridings

Ingeniero jefe del proyecto

Especificaciones, esquemas de configuración y más

Especificaciones Cliff Williams StingRay
Modelo Cliff Williams StingRay
Dimensiones 13-1/2" ancho x 1-5/8" prof x 44-7/8" largo (34.3 cm ancho, 4.1 cm profundidad, 114.0 cm largo)
Madera del cuerpo 3- piezas Trans Álamo
Acabado del cuerpo Laca nitrocelulosa
Colores del cuerpo Back in Burst
Bindings del cuerpo N/A
Puente Puente Pre-EB Music Man®, tipo vintage con selletas especiales de acero inoxidable
Golpeador N/A
Longitud de escala 34" (86.4 cm)
Radio del mástil 7.5" (19.1 cm)
Tamaño de la pala 8-3/4" (22.2 cm) larga
Trastes 21 - de bajo perfil
Ancho del mástil 2-1/2" (63.5 mm)
Madera del mástil Arce seleccionado
Diapasón Acabado desgastado original
Marcadores de posición 5/16" marcadores de puntos
Acabado del mástil Laca nitrocelulosa
Colores del mástil Desgaste natural
Binding del mástil N/A
Clavijeros Clavijeros especiales Schaller BM
Unión mástil-cuerpo 3 tornillos, Pre EB Music Man con ajuste Micro-Tilt
Hueco para la electrónica Placa de acero cromado de la época con cavidad interior revestida según el bajo original
Controles Custom previo activo de 2 bandas; volumen, agudos, graves
Pastillas Custom humbucking con imanes especiales de Alnico
Versión para zurdos No
Cuerdas 50w-70w-85w-105w (Group II Flatwound #2804)

id => 93

iid => 93

enabled => 1

header_1 =>

header_2 =>

wiring_image => 0

created_at => 2020-11-11 14:59:18

updated_at => 2020-11-11 14:59:18

Especificaciones Cliff Williams StingRay
Model Cliff Williams StingRay
Order 0
Size 13-1/2" ancho x 1-5/8" prof x 44-7/8" largo (34.3 cm ancho, 4.1 cm profundidad, 114.0 cm largo)
Body Wood 3- piezas Trans Álamo
Body Finish Laca nitrocelulosa
Body Colors Back in Burst
Body Bindings N/A
Bridge Puente Pre-EB Music Man®, tipo vintage con selletas especiales de acero inoxidable
Pickguard N/A
Scale Length 34" (86.4 cm)
Neck Radius 7.5" (19.1 cm)
Headstock Size 8-3/4" (22.2 cm) larga
Frets 21 - de bajo perfil
Neck Width 2-1/2" (63.5 mm)
Neck Wood Arce seleccionado
Fingerboard Acabado desgastado original
Fret Markers 5/16" marcadores de puntos
Neck Finish Laca nitrocelulosa
Neck Colors Desgaste natural
Neck Binding N/A
Tuning Machines Clavijeros especiales Schaller BM
Truss Rod
Neck Attachment 3 tornillos, Pre EB Music Man con ajuste Micro-Tilt
Electronic Shielding Placa de acero cromado de la época con cavidad interior revestida según el bajo original
Controls Custom previo activo de 2 bandas; volumen, agudos, graves
Switching
Pickups Custom humbucking con imanes especiales de Alnico
Left Handed No
Strings 50w-70w-85w-105w (Group II Flatwound #2804)

Registre su instrumento

¿Por qué es recomendable que registre su instrumento?

Gracias por elegir Ernie Ball Music Man. Al registrar su instrumento, se amplía el plazo de garantía desde los 12 meses iniciales, hasta otros 3 meses adicionales. De esta forma, obtendrá un total de 15 meses de garantía de fábrica, desde la fecha de compra de su instrumento.


El registro de su instrumento, aunque aún esté bajo el periodo vigente de la garantía o no, también sirve para justificar que usted es el dueño de ese instrumento en particular. Es útil para obtener el número de serie en caso de pérdida, robo o daños en el instrumento.

CARGANDO

Ha registrado correctamente su instrumento Music Man.<br /> Se ha enviado una confirmación por mail a:

Registrar otro instrumento Página de inicio de Music Man
(Esperando entrada)
(Esperando entrada)
(Esperando entrada)
(Esperando entrada)
(Esperando entrada)
(Esperando entrada)
(Esperando entrada)
(Esperando entrada)
(Esperando entrada)
(Esperando entrada)
(Esperando entrada)
(Esperando entrada)
(Esperando entrada)
(Esperando entrada)
(Esperando entrada)

Desde 1984, Ernie Ball Music Man crea sus instrumentos en San Luis Obispo (California).

Compra tu instrumento

Encuentra tu distribuidor más cercano para comenzar con el proceso de compra Encuentra un distribuidor

Únete a la familia Ernie Ball Music Man

Inscríbete a nuestro newsletter para acceder a las últimas noticias, actualizaciones de producto y ofertas especiales Registrarse
We use technologies, such as cookies, to customize content and advertising, to provide social media features and to analyze traffic to the site. We also share information about your use of our site with our trusted social media, advertising, and analytics partners. You indicate your consent to this use by clicking “I Agree” or by continuing to use this website. View details.